Viajar en el tiempo ¿realidad o ficción?

by Darío Franco on 18 marzo, 2010 · 1 comment

Post image for Viajar en el tiempo ¿realidad o ficción?
¿Seremos capaces de dominar algún día los viajes en el tiempo? ¿Qué limitaciones físicas tendríamos que superar?. Novelas de ciencia-ficción como “20.000 leguas de viaje submarino” de Julio Verne se han acabado convirtiendo en realidad con el paso de los años y los avances tecnológicos. ¿Pasará lo mismo con la novela “La Máquina del Tiempo” de H.G. Wells?.
Para aquellos que sintáis curiosidad por el tema, aquí os dejos una serie de conclusiones básicas a las que han llegado científicos como el profesor Stephen Hawking:
  1. Para viajar por el tiempo es necesario controlar el espacio-tiempo, ya que tanto tiempo como espacio son la misma cosa, como demostró Einstein con sus teorías de la relatividad especial y general.
  2. El espacio-tiempo se controla mediante el uso de fuerzas gravitatorias que lo curven. Para viajar por el tiempo es necesario controlar fuerzas tan grandes como la de un agujero negro en miniatura, es decir, un agujero negro artificial.
  3. Éste lo podemos construir en un ciclotrón de enormes proporciones. Hoy por hoy aún no existe uno lo suficientemente grande como para generar un “artificial blackhole”. Lo más parecido que tenemos actualmente es el HLC.
  4. Cuando se construya, será posible crear un túnel de gusano entre dos agujeros abiertos en épocas diferentes, curvados sobre el mismo espacio-tiempo, aquí podemos aplicar la teoría Einstein-Rossen según la cual el acceso se permitiría en una sola dirección: desde el agujero negro al agujero blanco (o agujero de expulsión de materia). Sería un viaje sin billete de vuelta…
  5. Teniendo en cuenta que el tamaño del túnel de gusano sería aproximadamente de un radio no superior al de una partícula atómica, la única forma de enviar un viajero a través del túnel sería desintegrándolo en la entrada del agujero negro, transmitir al viajero átomo por átomo, reintegrando los átomos al ser expulsados por el agujero blanco. En otras palabras, es necesario dominar la materia a nivel atómico.
  6. Para reconstruir al crononauta, se precisa una máquina que controle las partículas atómicas que vayan llegando, uniéndolas con sus contiguas mediante procesos químicofísicos. Para alcanzar este nivel tecnológico necesitaríamos unos 200 años más de investigación.
  7. El proceso de reconstrucción tendrá un % de error infinitesimal, de modo que en cada viaje el crononauta irá acumulando errores en su estructura atómica, lo que le produciría pérdida de memoria, malformaciones y otras enfermedades.

Por tanto, aún llegando a ser tecnológicamente posible, el precio a pagar por viajar en el tiempo podría ser demasiado alto.

Share Button

{ 1 comment… read it below or add one }

directorio guia marzo 26, 2010 a las 15:05

Nos ha gustado tu blog, nos gustaria que dieras de alta tu web en nuestro directorio de blogs http://www.directorioguia.es ; Saludos

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: