LINKEDIN: EL FUTURO DE LA SELECCIÓN DE PERSONAS

by Darío Franco on 13 mayo, 2010 · 0 comments

Si necesitas trabajo, o estás buscando uno mejor, el número 50.000 te va a resultar esperanzador. Es la gente que el monstruo de consultoría Accenture tiene previsto contratar este año. Están buscando consultores de telecomunicaciones, expertos en finanzas, especialistas de software, y muchos más. Podrías ser uno de ellos, pero… ¿te encontrará Accenture?. Lo habitual sería que la empresa recurriera a Headhunters, referencias de empleados y bolsas de empleo. Pero las reglas del juego han cambiado, para llamar la atención de John Campagnio, Director de RRHH de Accenture, más te vale estar en la web. Según Campagnio, si no tienes un perfil en LinkedIn, no existes. Las redes sociales profesionales son un forma barata y rápida de selección de personal, es por eso que Campagnio tiene pensado utilizarlas en más del 40% de las contrataciones de los próximos años.

Facebook es para divertirse, los Tweets tienen una vida muy corta,… Si te tomas en serio la gestión de tu carrera, la única red social que importa es LinkedIn. En el mercado laboral actual, una invitación del tipo “únete a mi red profesional” es más necesario — y útil — que intercambiar tarjetas o enviar CVs.

El motivo por el que LinkedIn funciona tan bien para establecer relaciones profesionales, se debe a que la mayoría de sus usuarios están empleados, a diferencia de la gran mayoría de los candidatos de los portales de empleo como Infojobs que buscan trabajo de forma activa. Estadísticamente los candidatos de mayor talento, son los que los Headhunters llaman “candidatos pasivos”. La industria de la contratación de personas, parte de la base de que no son fáciles de encontrar. LinkedIn cambia esto, se les puede encontrar con un gran nivel de detalle y expuestos para que todos los vean.

Hablamos de una vía mediante la que las compañías se pueden ahorrar el dinero de recurrir a un Headhunter y que les garantiza que la información que se muestra en los perfiles de las redes sociales es cierta. No se puede mentir –al menos con éxito– en la experiencia, formación o en la edad, porque tus contactos son personas que te conocen en la vida real.

Si tú Googleas los perfiles de otros… ¿no crees que ellos también te están Googleando?. Como dice Reid Hoffman fundador de LinkedIn, “Part of a networked world is that people will be looking you up, and when they do, you want to control what they find“. LinkedIn pretende ayudarnos a presentarnos bien online y acabar convirtiéndose en una herramienta dinámica e indispensable para nuestra carrera profesional.

Doug Thorpe, considerado visionario y Guru de LinkedIn, recomienda que los perfiles representen al candidato de la forma más fiel y real posible, haciendo de esto una ventaja competitiva. Una vez, al final de una conferencia, un asistente le preguntó a Thorpe:

Okay, but how do you finally land a job?

Thorpe contestó:

You work the network. You connect with people like John Campagnino at Accenture if you want a job in consulting. Then you turn off the computer, and you call your connections on the phone. And you invite them to lunch.

From the pages of Fortune.
ebook relacionado: http://empezarenlinkedin.com.ar

Share Button

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: