Cómo construir una estrategia en Twitter para tu empresa

by Darío Franco on 4 agosto, 2010 · 0 comments

Post image for Cómo construir una estrategia en Twitter para tu empresa
Sabemos que no basta con que tu negocio tenga una cuenta en Twitter, tiene que existir una estrategia. Pero, ¿cómo establecer esa estrategia?. Nadie te puede decir lo que tienes que “piar”, pero estos consejos, pueden proporcionarte las preguntas necesarias para elaborar una estrategia de negocio en Twitter.

1. Elegir tu audiencia

¿Con quién quieres comunicarte en Twitter? Intentar llegar a todo el mundo, no es una buena estrategia. Hay que elegir el objetivo demográfico al que nos queremos dirigir. Por ejemplo: busca las cuentas de Twitter de al menos 10 de tus clientes (una rápida búsqueda en Google puede devolverte sus perfiles en Twitter), una vez los hayas encontrado, mira a quién están siguiendo y sobre qué hablan con ellos. Estas personas también podrían formar parte de tu audiencia. Fíjate en sus temas de conversación y úsalos para encontrar gente con las mismas preferencias.

2. Entender cómo hablan
Necesitas entender cómo habla tu audiencia, qué le gusta y qué comparte. Estos son algunos pasos para empezar:
  • Observa lo que la gente está diciendo de la empresa. ¿Están diciendo cosas buenas o cosas malas? ¿Están pidiendo consejo sobre qué producto o empresa elegir? ¿Están dando feedback sobre sus experiencias?
  • Haga lo mismo con sus competidores. Compruebe si sus competidores están participando en cualquiera de estas conversaciones.
  • Utiliza el mismo registro que tu audiencia. ¿Hablan en un lenguaje formal o informal?
  • Analiza los contenidos que comparte tu audiencia y sus retweets. ¿Qué tipo de enlaces y artículos le gusta?
  • Observa los hashtags y otros medios que utilice tu público para conectar. Averigua si esos hashtags son spam o realmente los están utilizando para conectarse.

3. ¿Cuánto vale cada uno de tus seguidores?
La razón por la que has creado un perfil en Twitter no es solo para decir que estás ahí, sino porque estás buscando una mayor rentabilidad. A través de más ventas, más usuarios, un mayor reconocimiento de marca, … Dependiendo de tu objetivo, tienes que intentar establecer un valor para cada persona. Por ejemplo, una empresa que se dedica al business to business (B2B) donde cada contrato es de miles de euros, tendrá una estrategia muy diferente de la de una empresa con millones de usuarios que obtiene sus ingresos de la publicidad.

4. Fija un objetivo y síguelo
El principio de toda estrategia es fijar un objetivo y hay que hacer mediciones para seguirlo. Medirlo no es contar los seguidores que tienes, porque eso no indica cuánta gente te está prestando atención. Si tienes una gran audiencia, su objetivo es crear conciencia de marca y controlar indicadores que midan retweets, clicks y posts en los blogs.
Si tu audiencia es más específica, cada contacto tiene más valor. El objetivo será establecer nuevos contactos comerciales, por lo que debemos considerar indicadores como las ventas, emails, registros, mensajes directos y clicks.

5. Decide tu enfoque
Tanto el lenguaje que utilices en tus tweets como lo que elijas compartir, debe ir dirigido a tu público. Esto significa que debes ser atento y preciso, no falso y calculador. Éstas son algunas preguntas a tener en cuenta:

  • ¿Cómo de formal o informal quieres ser?
  • ¿Debes utilizar palabras de moda o hashtags?
  • ¿Cuánto esfuerzo debes poner en llegar a seguidores concretos o encontrar nuevos?
  • ¿Qué tipo de enlaces y de contenido debes compartir?
  • ¿Puedes hacer ofertas especiales o campañas promocionales en tu cuenta?
  • ¿Cuál es el estilo de tu empresa? Debes conocer el mensaje de tu empresa y definir su personalidad. Tus seguidores agradecerán la autenticidad.

Cualquier estrategia en Twitter es un trabajo en constante evolución. Decidir que se necesita una estrategia es un importante primer paso, que te hará pensar en qué y en por qué estás “twitteando”. La clave está en seguir experimentando: Twitter está en permanente cambio y para tener éxito, necesitas ser flexible y saber hacia dónde te diriges.

Por último, recomiendo el artículo “Empresas, clientes y pajaritos” de Enrique Dans, el cual viene muy al hilo ya que refleja como algunas empresas tradicionales están empezando a utilizar las redes sociales para “escuchar” a sus clientes.

Fuente: Mashable Business

Share Button

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: