Eyes in the Solar System

by Darío Franco on 14 noviembre, 2010 · 0 comments

Post image for Eyes in the Solar System

He aquí otra gran aplicación espacial, cortesía de los chicos del JPL y el Caltech (Jet Propulsion Laboratory e Instituto de Tecnología de California). Se llama «Eyes in the Solar System» y permite, tal y como promete su nombre, navegar libremente (y moviéndose en cualquier dirección) por todo el Sistema Solar. Además de rastrear y compartir vistas desde los lugares exactos en que se encuentran algunas de las misiones más populares de la NASA, tanto alrededor de la Tierra como en órbita o en viaje hacia otros mundos de nuestro sistema planetario.

La aplicación nos sitúa en un entorno tridimensional en el cual es posible desplazarse a voluntad para visitar planetas, satélites o naves espaciales. Para disfrutar de ella, basta con visitar esta página de la NASA y descargarse (completamente gratis) una pequeña aplicación. El punto de partida es un sencillo mapa bidimensional, lleno de puntos de interés, tanto planetas como naves. Haciendo clic sobre cualquiera de ellos empieza el viaje. El punto seleccionado se amplia a toda pantalla, y el resto del Sistema Solar puede verse desde la posición elegida, cambiando a voluntad el ángulo o la aproximación con sólo manejar el ratón. La parte de abajo de la pantalla ofrece varios controles para elegir la fecha que queramos (todo se mueve para colocarse en las posiciones ocupadas en la fecha elegida) o aumentar o disminuir la velocidad de movimiento de los objetos (rotación y órbitas de naves y planetas). Las fechas entre las que se puede elegir van de 1950 al 2050.
Podemos desplazarnos hasta Júpiter o cualquiera de sus lunas principales, o también observar el planeta gigante tal y como lo ve la sonda Cassini. O colocarnos en el centro mismo del Sistema Solar y contemplar como todo se mueve a distintas velocidades alrededor del Sol. 

Resulta impresionante, por ejemplo, situarse en la posición de las dos sondas Voyager (la 1 y la 2), los ingenios humanos que más lejos han llegado hasta ahora, en los límites del Sistema Solar. Aunque también es posible “quedarse en casa”, adoptar el mismo punto de vista de un buen número de satélites de observación de la Tierra y contemplar cómo nuestro planeta gira plácidamente bajo ellos. Entre las opciones, figura también la Estación Espacial Internacional.

Asteroides y cometas también forman parte de la oferta del programa, así como varios “viajes programados”, entre ellos el de la misión EPOXI, que hace apenas unos días se encontró con el cometa Hartley 2.
Share Button

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: