Por una red neutral

by Darío Franco on 6 diciembre, 2010 · 0 comments

Post image for Por una red neutral
Desde hace unos días, el debate por la neutralidad de la Red está más vivo que nunca. El interés de grandes compañías telefónicas, proveedores de acceso y gobiernos, está poniendo en riesgo una de las características que han definido a Internet desde su nacimiento en los 90, que ha propiciado el nacimiento de numerosas startups, creando puestos de trabajo y fomentando el desarrollo tecnológico. El principio de neutralidad de la Red está siendo amenazado a ambos lados del Atlántico.
Pero antes de entrar en cómo podernos vernos afectados como usuarios si se aprobara una ley que regulara el tráfico de datos por Internet, vamos a definir qué es la Neutralidad de la Red. El principio de neutralidad de red es el que garantiza que todos los paquetes de datos que recorren Internet deben ser tratados por igual con independencia de su origen, contenido o destino. Todos los bits son iguales.
Esto no es así en países como China, Arabia Saudí o E.A.U. donde los gobiernos controlan el tráfico aplicando filtros censores de carácter político.
Actualmente empresas como Google, Facebook, Apple y Telefónica entre otros, tienen la capacidad y la voluntad de abandonar la Neutralidad de la Red en favor propio. En este sentido, la mayoría de las telefónicas móviles europeas han bloqueado el acceso al servicio IP Skype con el que puedes realizar llamadas gratis a través de una conexión a Internet 3G.
Lo que persiguen las compañías telefónicas es bloquear servicios competidores mediante la diferenciación del tráfico impidiendo su desarrollo y favoreciendo la formación de monopolios. Podríamos encontrarnos con un escenario donde:
  • Se bloquee determinado tráfico de datos, por ejemplo intercambios P2P.
  • Se espíe el intercambio de información, poniendo en riesgo la privacidad de las personas.
  • Se ofrezcan diferentes velocidades de tránsito a proveedores de contenidos. Empresas nuevas no podrían competir en velocidad con rivales como Youtube o Amazon.
  • Las compañías telefónicas puedan aplicar tarifas extra a los usuarios por acceder a determinados servicios, por ejemplo el acceso a las redes sociales más extendidas.
¿Podría Telefónica, Ono, Vodafone… llegaran a un acuerdo con Facebook para cobrar una tarifa adicional por acceder a la famosa red social? Sí, y lo peor es que podrían reducir la velocidad de otras redes sociales rivales.
Durante estos años, la información ha viajado a través de los routers y los ordenadores como si fuese dentro de un sobre con la dirección por fuera. El router, como el cartero, no sabe qué hay dentro, sólo a dónde se dirige. Pero ya se ha desarrollado una tecnología llamada DPI (Deep Packet Inspection) que permite saber si el contenido de la información es vídeo, audio, texto, P2P,… El enfrentamiento político se produce entre partidarios de que Internet siga como está, con una garantía legal que lo asegure, y quienes quieren modificar el modo básico de funcionamiento de la Red.
Os animo a leer sobre el tema en blogs, prensa, etc. y darle la divulgación que merece. Recomiendo el artículo de Jesús Encinar (fundador de idealista.com) “Sin una Red Neutral idealista.com no habría nacido“.
“El principio de neutralidad de red es el que garantiza que todos los paquetes de datos que recorren Internet deben ser tratados por igual”.
Duncan Smith 

Share Button

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: