Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de código abierto

by Darío Franco on 28 mayo, 2011 · 4 comments

Post image for Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) de código abierto

Para los que no estéis familiarizados con las siglas ERP, simplemente decir que ERP (Enterprise Resource Planning) o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema integral de gestión para la empresa. Los ERP’s se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación:

  • Contabilidad y finanzas
  • Compras y cadena de suministro
  • Producción
  • Ventas
  • Stocks
  • Informes y estadísticas
Hoy en día, cualquier empresa (desde autónomos hasta multinacionales) necesita de un sistema integral de gestión para que la información se almacene y pueda ser utilizada de forma eficiente. Estos sistemas, muy complejos en una empresa grande, y casi siempre a medida, se simplifican bastante cuando se trata de una PYME.
En los últimos años, SAP se ha posicionado como la opción preferida por las grandes empresas y se ha convertido en líder del mercado. Principalmente debido a que es una sistema robusto, completo, está orientado al beneficio de la empresa y permite la implantación solo de los módulos necesarios. Pero su implantación es cara y muy compleja, por lo que no es recomendable para PYMES.
Para estos casos o para probar, ahora disponemos de una aplicación ERP libre, y gratuita, llamada OpenERP. La ventaja de que sea libre, es que tiene detrás una comunidad amplia que soluciona prácticamente todos los problemas que se planteen, y nos permite modificar el código ajustando la aplicación a nuestras necesidades. Existen otras alternativas como AbanQ o Tryton, esta última en pañales todavía, pero con un desarrollo muy prometedor.
Podemos acceder a la demo online de OpenERP, haciendo click aquí.
Share Button

{ 4 comments… read them below or add one }

Jorge junio 9, 2011 a las 10:39

Hay que tener en cuenta que algunas opciones de ERP de pago también de son de código abierto. Ya que nos permiten realizar modificaciones sobre el código fuente, aunque no sea lo que tradicionalmente consideramos como opensource.

Responder

Darío Franco junio 9, 2011 a las 23:01

Totalmente cierto Jorge, últimamente se tiende a relacionar el término open source con software gratuito y no tiene por qué ser así. La principal ventaja de un ERP de código libre, es que suele existir detrás toda una comunidad de usuarios compartiendo información, corrigiendo bugs y, en definitiva, mejorando el sistema.

Responder

Jorge junio 21, 2011 a las 11:26

¿Conoces el software Blender? Aunque no tiene nada que ver con el ERP, es una aplicación de código abierto para modelado y renderización de 3D impresionante, en continua mejora. Dentro de poco se pondrá muy cerca de las de pago, algunas como 3dmax cuestán unos 5.000€

Responder

Darío Franco junio 21, 2011 a las 12:18

No conocía Blender, pero la verdad es que tiene muy buena pinta. Esa es la filosofía open source, una comunidad de programadores trabajando de forma altruista por mejorar una aplicación que en la mayoría de los casos se distribuye de forma gratuita y para múltiples plataformas (Windows, Linux, MacOS…). Los niveles de calidad suelen superar incluso a las soluciones de pago. En SourceForge puedes encontrar muchos buenos ejemplos de ello, ¡su directorio cuenta con más de 2.000.000 de descargas al día!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: