9 consejos para gestionar tu tiempo que funcionan

by Darío Franco on 12 junio, 2011 · 1 comment

Post image for 9 consejos para gestionar tu tiempo que funcionan

Alguna vez seguro que has leído algún libro sobre gestión del tiempo, asistido a algún seminario o utilizado alguna aplicación en el móvil u ordenador para organizarte, priorizar y programar tu día. Y a pesar de todo, te sigues preguntando por qué tienes la sensación de no poder hacer todo lo que quieres. La respuesta es simple. Todo lo que has aprendido sobre gestión del tiempo ha sido una pérdida de tiempo, porque claramente no funciona.

Según el diccionario, el tiempo es “el instante o periodo en el que ocurren las cosas”. Pero debemos distinguir dos tipos de tiempo: el que marca el reloj y el tiempo real. Según el reloj, un minuto tiene 60 segundos, una hora 60 minutos, un día 24 horas y un año 365 días. Todo el tiempo pasa por igual. En cambio, el paso del tiempo real es relativo. El tiempo pasa volando o parece que se detiene dependiendo de lo que estemos haciendo.

La razón por la que las aplicaciones y sistemas para gestionar el tiempo no funcionan, es que han sido diseñados para gestionar el tiempo marcado por el reloj. Nosotros vivimos en el tiempo real, un mundo en el que el tiempo vuela si te lo estás pasando bien o se arrastra si estás haciendo la declaración de la renta. La buena noticia es que el tiempo real es algo psicológico. Lo creas tú. Y como todo lo que creas, lo puedes manipular. Ha llegado la hora de eliminar las limitaciones que nos auto-imponemos cuando pensamos “hoy no es el día adecuado” o “no tengo suficiente tiempo”.

Solo hay tres formas de gastar el tiempo, independientemente de a lo que te dediques: pensamientos, conversaciones y acciones. Las interrupciones pueden tirar de ti en otras direcciones. Aunque no las podemos eliminar, sí podemos decidir cuánto tiempo dedicarles.

Sigue los siguientes consejos, para convertirte en dueño de tu propio tiempo:

  1. Haz un resumen diario con los resultados conseguidos. Que sea esquemático, pero que sirva para hacerte ver cuánto tiempo gastas en pensamientos, conversaciones y acciones improductivas.
  2. Toda actividad o conversación que sea importante para tu éxito, debería tener un tiempo asignado. Las listas “Para Hacer” pueden crecer y crecer hasta que son totalmente irrealizables. Fija citas en tu calendario indicando cuándo deben empezar y terminar.
  3. Fija un horario para las interrupciones. Utiliza el concepto “horas de oficina” como otra forma de decir “interrupciones planificadas”.
  4. Invierte los primeros 30 minutos de cada día, en planificar tu día. No empieces el día hasta que lo hayas hecho. El tiempo más importante del día es el invertido en planificar tu horario. Como dice el coach estadounidense Brian Tracy “cada minuto que gastas en planificación, te ahorra 10 minutos en ejecución, con un retorno en energía del 1.000%”.
  5. Tómate 5 minutos después de cada llamada o actividad, para determinar si has conseguido el resultado buscado. Si no ha sido así, piensa qué faltó y qué debes hacer para ponerlo la próxima vez.
  6. Pon un “No molestar” cuando sea absolutamente necesario tener el trabajo terminado.
  7. Practica no contestar el teléfono solo porque esté sonando, o contestar los e-mails nada más aparecer en tu bandeja. No cedas tu atención de forma instantánea a la gente, a menos que sea algo crucial. Programa el tiempo que vas a dedicar a contestar e-mails y devolver llamadas.
  8. Evita distracciones como Facebook y otras redes sociales, a menos que las utilices para hacer negocios.
  9. Recuerda que es imposible tenerlo todo hecho. Pero también recuerda que es muy probable que el 20% de tus pensamientos, conversaciones y actividades, produzcan el 80% de tus resultados.

(Vía Entrepreneur.com)

Este artículo ha sido publicado en colaboración con Webmarket | Diseño web

Share Button

{ 1 comment… read it below or add one }

Laura Martín junio 12, 2011 a las 23:07

Interesantes consejos! Empezaré a poner alguno de ellos en práctica para gestionar de forma efectiva mi “tiempo real”.

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: