Consejos para fotografiar la Luna

by Darío Franco on 12 junio, 2011 · 5 comments

How to photograph the moon (CC) por Johan J.Ingles-Le Nobel

How to photograph the moon (CC) por Johan J.Ingles-Le Nobel

Hace algún tiempo que leí un artículo en Microsiervos sobre cómo fotografiar la Luna cuando se encuentra en el perigeo de su órbita, que es el punto en el que está más cerca de la Tierra. Hoy 12 de junio de 2011 a las 1:41 horas, la Luna estará de nuevo en el perigeo a 367.188 km de distancia de la Tierra. Podéis ver los perigeos y las fases lunares de todo 2011 haciendo click aquí. Vamos a aprovecharlo y a hacer una foto de la Luna siguiendo estas recomendaciones:

  • Usa un trípode. Por muy largo que sea el objetivo que uses, a menos que tengas un telescopio, tendrás que recortar la imagen para llenar el cuadro, con lo que hay que minimizar las vibraciones.
  • Usa el objetivo más largo que tengas.
  • Usa un mando a distancia o el temporizador, de nuevo para minimizar las vibraciones. Si tu cámara tiene bloqueo de espejo, actívalo.
  • La Luna está iluminada por el Sol, así que recibe bastante luz, aunque como ocupará una parte pequeña del visor, si usas la medición automática de tu cámara esta se equivocará, así que usa el modo manual. 1/500 de segundo a f/8 a ISO 100 es un buen valor de partida, aunque puedes probar combinaciones equivalentes.
  • Es mejor fotografiar la Luna cuando no es llena, para que la luz incida en ángulo sobre el relieve y esculpa los detalles de la superficie.
  • Si el cielo no está completamente negro mejor, porque así aumenta la sensación de profundidad.

Aquí os dejo mi foto de hoy  😉

Luna del 12/06/2011 por Darío Franco

Luna del 12/06/2011 por Darío Franco

Actualización 1: Me faltó el último punto. Así que he vuelto a repetir la foto pero ahora con el cielo azul. Sin duda, queda mucho mejor.

Luna del 13/06/2011 por Darío Franco

Actualización 2: Casualidades de la vida, hoy 15/06/2011 ha tenido lugar el primer eclipse de Luna del año –Google le ha dedicado un logo– y, ya que estamos con la “cámara caliente”, le he sacado una foto cuando la sombra de la Tierra se empezaba a retirar. Nótese el color rojizo provocado por el eclipse…

Eclipse lunar del 15/06/2011 por Darío Franco

Share Button

{ 5 comments… read them below or add one }

Almu junio 14, 2011 a las 23:35

Muy útiles los consejos y las fotos espectaculares!!

Responder

Darío Franco junio 15, 2011 a las 19:27

Para ser las primemras no están mal 😉
Este fin de semana hay eclipse de Luna, así que intentaremos sacar alguna foto chula!

Responder

Darío Franco junio 15, 2011 a las 22:22

Rectifico, el eclipse está teniendo lugar ahora mismo. He intentado hacer una foto, pero no hay rastro de la Luna… ¿debería sorprenderme?

Responder

Joan Mira junio 16, 2011 a las 22:04

Ostras me! ¿que pedazo de teleobjetivo que tienes, no? La de ayer es una señora fotaca…

Responder

Darío Franco junio 17, 2011 a las 08:42

Las fotos han salidos chulas, pero no tengo teleobjetivo… 🙂 Mi cámara no es una reflex, se trata de una Samsung WB5000 una cámara tipo bridge con un zoom -no intercambiable- de 24x. Pero hay que reconocer que saca buenas fotos. El truqui está en minimizar las vibraciones con un buen trípode, usar la máxima resolución, ajustar el tiempo de apertura y recortar la foto para que se vea gigante!

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: