Clonezilla | Herramienta gratuita para clonar discos duros

by Darío Franco on 23 julio, 2011 · 0 comments

Post image for Clonezilla | Herramienta gratuita para clonar discos duros

No hace mucho, un amigo me comentó que temía perder gran cantidad de datos porque su disco duro externo había dejado de funcionar debido a un golpe accidental. En ese momento me acordé de varios casos -entre ellos yo mismo- de pérdida de datos por no tener copia de seguridad. Robos de portátiles del maletero del coche, mandar a reparar al servicio técnico un disco duro externo lleno de datos esperando que te lo devuelvan reparado y ver como te devuelven uno nuevo de mayor capacidad,… Esto último lo viví en mis propias carnes. Podéis imaginar mi cara al abrir el paquete y ver que habían sustituido mi disco duro por otro.

Las copias de seguridad es algo que todos sabemos que hay que hacer, pero muy pocos hacemos de forma regular. Quizá porque requiere invertir tiempo en organizar los datos y copiarlos. A demás de los pequeños inconvenientes que pueden surgir durante el copiado, como rutas que exceden el número de carácteres y que Windows acorta de forma automática. Clonezilla nos puede ayudar a hacer nuestras copias de seguridad. Es una herramienta gratuita y de código abierto que nos permite clonar nuestro disco duro y recuperarlo ahorrándonos el tedioso proceso de formateo y reinstalación del sistema operativo, proceso que puede resultar especialmente doloroso, tanto por el esfuerzo como por el tiempo requerido. Con Clonezilla podemos crear una imagen de nuestro disco duro que puede ser fácilmente restituida en caso de que se necesite “llevar a cero” al sistema ante una emergencia.

La mayoría de los programas que permiten clonar discos duros, son comerciales y rondan los 70 € como es el caso del conocido Norton Ghost. Clonezilla es la alternativa perfecta a las soluciones de pago y aunque no es muy intuitiva -pues trabaja en bajo nivel- la documentación disponible en la página oficial es muy precisa y cuenta con gran cantidad de imágenes que facilitan su uso.

Resumiendo, Clonezilla nos permite tener una copia de seguridad completa de nuestro disco duro y restaurarlo rápidamente sin neceisdad de reinstalar el sistema operativo, sea Windows, Linux o MacOS.

Sitio Oficial | Clonezilla.org

Descarga | SourceForge

Share Button

{ 0 comments… add one now }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: