Cómo vivir antes de morir | El discurso de Steve Jobs

por Darío Franco el 11 agosto, 2011 · 2 comentarios

Post image for Cómo vivir antes de morir | El discurso de Steve Jobs

Supongo que muchos ya habréis visto el vídeo del discurso que dio Steve Jobs, fundador y actual presidente de Apple Inc., en junio de 2005 en la Universidad de Stanford. Recuerdo que en su momento ya me impactó, pero gracias a TED.com me he reencontrado -seis años después- con uno de los discursos que marcan un antes y un después. El mensaje de Jobs invita a la reflexión, a ver los momentos difíciles de la vida desde otra perspectiva y a confiar en que todo tiene un sentido, el cual nos será revelado en el futuro. Para mí, este discurso tiene especial valor porque no es la típica charla que esperaríamos en un evento como el de la Universidad de Stanford. Son las palabras de un hombre de éxito reconocido, pero que también ha pasado por situaciones muy adversas, como ser despedido de la empresa que él mismo creó y tener que volver a empezar de cero, o escuchar cómo un médico te da seis meses de vida al descubrirte un tumor en el páncreas. Todo esto, le ha permitido saber distinguir las cosas que realmente importan en la vida. La idea que nos quiere transmitir, es que tenemos que liberarnos de todo tipo de presiones externas si queremos tomar las mejores decisiones, aquellas que nos conducirán hacia una vida intensa y llena de momentos felices.

Jobs nos cuenta tres historias:

  • En la primera habla sobre “conectar los puntos”. De esta historia saco la conclusión que hay que dejarse guiar por la intuición y la curiosidad más a menudo. Tenemos que confiar en que las decisiones difíciles son las que a largo plazo nos reportarán los mayores beneficios. Planificarlo todo al detalle, no nos garantiza conseguir nuestro objetivo, pero cuando nos dejamos llevar por la intuición y conseguimos resultados, entonces es fácil unir los puntos que nos han conducido hasta donde estamos.
  • La segunda trata sobre el amor y la pérdida. A veces es necesario perder lo que tienes para sentirte libre, dedicarte a aquello que realmente amas y encontrar el camino del éxito y la felicidad. Como dice Jobs “A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe”. No hay que conformarse. Busca aquello que realmente te apasiona.
  • La tercera historia es sobre la muerte. Si algo es seguro, es que nos moriremos. Cuando piensas en esto y eres plenamente consciente de ello, estás preparado para tomar las mejores decisiones. Las expectativas de la gente que te rodea, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, todo se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante. Nuestro tiempo es limitado, así que no lo malgastemos viviendo la vida de otro o pendientes de las opiniones de los demás y hagamos más caso a nuestro corazón. Cada mañana, cuando te mires al espejo piensa si lo que vas a hacer ese día, es lo que harías si fuera tu último día. Si con frecuencia la respuesta es no, hay que cambiar algo.
Os dejo el vídeo del discurso con subtítulos en español. Como dato, decir que el vídeo original subido a YouTube por la Universidad de Stanford, se ha reproducido -hasta la fecha- 4,69 millones de veces.

[youtube width="480" height="360"]http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY[/youtube]

Para leer la transcripción original -en inglés- del discurso, haz click aquí.

Actualización: El 24 agosto Forbes publicó esta carta donde Steve Jobs anuncia que dimite como CEO de Apple.

{ 2 comentarios… leelas a continuación o escribe uno }

LUIS HUMBERTO BRIANO julio 24, 2012 a las 23:33

Realmente conmovedor e inspirador, es uno de los videos màs emotivos, lo puedes ver una y otra vez, y la verdad te deja un mensaje para los jovenes emprendedores y porque no para tu vida misma.

Responder

LUIS HUMBERTO BRIANO julio 24, 2012 a las 23:35

Very good.

Responder

Escribir un Comentario

Post anterior:

Post siguiente: