Etapas 9 y 10 | Burgos – Santander

by Darío Franco on 30 octubre, 2011 · 2 comments

Post image for Etapas 9 y 10 | Burgos – Santander


Ver mapa más grande

¡Recta final! Y para rematar, en las dos últimas etapas he tenido que subir tres puertos de más de mil metros:

Puerto del Páramo de Masa =1.050 m
Puerto de Carrales = 1.020 m
Puerto de El Escudo = 1.011 m

¡Este último con demoledoras pendientes del 10%! En la novena etapa subí los dos primeros puertos y fue la más dura en lo que a “escalar” con la bici se refiere. Se me hizo bastante larga. Aunque también es cierto que paré con frecuencia a hacer fotos, pues hizo Sol todo el día y el paisaje era impresionante. Me ha llamado la atención la cantidad de aves interesantes que me he encontrado. Ayer volví a ver buitres planeando. Esta mañana me ha sobrevolado algo parecido a un halcón cuando estaba por el embalse del Ebro, sus gritos se han oído durante varios minutos. Por la tarde ha levantado el vuelo una especie de águila a muy pocos metros de mí y en el cristalino río Pas me he cruzado con un par de garzas. Mañana cogeré el ferry a Portsmouth. Seguro que veré varios tipos de cetáceos: delfines, ballenas, calderones,… y con suerte ¡incluso orcas!

El sábado por la tarde a unos 15 km de Arija, tuve el primer pinchazo. Rueda trasera, precisamente la más complicada de cambiar ya que hay que desenganchar la cadena. Lo primero que pensé es en la mala suerte que había tenido. Pero mientras lo arreglaba, me pasaron por la cabeza varios sitios en los que podía haber pinchado días atrás. En Guadalajara bajo una lluvia descomunal o en Soria con un viento helado, entre otros. Así que me consideré afortunado de estar arreglando el pinchazo bajo el Sol y con una temperatura agradable. Además, al poner la bici boca abajo, vi que se habían aflojado los tornillos que sujetan el porta bultos al cuadro y aproveché para apretarlos evitando así un mal mayor.

Ahora que el viaje está llegando a su fin, me doy cuenta que una de las muchas cosas buenas que tiene, es la pérdida total de la noción del tiempo. Cuando me preguntan la fecha en los sitios donde sellan el Salvoconducto, tengo que mirar el móvil para saberlo. La percepción del tiempo cambia. Han habido etapas que se han hecho eternas, pero los días pasan volando y casi sin darte cuenta has llegado a final. Aunque si pienso en el día que salí de Alicante, ¡parece que fue hace un año! Tenemos la sensación que pasa más tiempo cuantas más experiencias distintas vivimos. Ahora estoy en un hostal en Santander rebobinando las imágenes de todos los sitios por los que he pasado. Esta película mental, es la mejor recompensa.

Eso sí, creo que hay dos cosas que tardaré bastante tiempo en hacer: Entrar a una clase de spinning y beber bebidas isotónicas 😀

Las fotos son de un aislado y pintoresco pueblo llamado Escalona del Prado y de una hermosa vaca reposando en tierras cántabras.

image

image

Share Button

{ 2 comments… read them below or add one }

Sergio noviembre 2, 2011 a las 00:50

Enhorabuena Dario ! Soy un compañero de tu madre en el instituto. Me contó tu aventura y me fascinó la idea. Hacer algo así fue mi sueño de juventud. Cuando estaba cerca de poder hacerlo, me casé y se esfumó la posibilidad… jeje. Me contento con hacer mis etapitas por las montañas alicantinas. Pero a mi me gusta más la bici de carretera que la de montaña. Bueno, me ha gustado leer tus crónicas y me alegro que hayas llegado tan bien a la meta.

Responder

Darío Franco noviembre 2, 2011 a las 13:22

Gracias Sergio. La experiencia ha sido muy positiva. Han habido momentos duros pero precisamente esos momentos son una parte necesaria de este tipo de aventuras. La verdad es que hoy en día tenemos muchas facilidades para hacer este tipo de escapadas. Por ejemplo, hay empresas como sinmaletas.com que te gestionan el envío de la bici a cualquier destino, para que llegues, hagas tu ruta y te la vuelvan a enviar de vuelta a casa. No descarto utilizarlo para hacer alguna escapada de 10 días por Dinamarca, Holanda, … eso sí, !en verano!
Un saludo

Responder

Leave a Comment

Previous post:

Next post: